El COACV y los orígenes de AutoPEM
En 1995 el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, por iniciativa de su decano Alberto Peñín Ibáñez a través de los denominados programas de gobierno, encargó la preparación de una serie de aplicaciones informáticas, entre las que se encontraba un software que ayudase a los colegiados en la toma de decisiones desde las fases tempranas de la redacción de un proyecto de Arquitectura. El colegiado Javier Signes fue el encargado de diseñar e implementar este programa.
El proyecto consistía en elaborar un software para la determinación de presupuestos de referencia desde las fases iniciales, de forma automática, sin tener que desarrollar totalmente el proyecto y sus mediciones, ni introducir excesivos datos de partida.
Javier Signes acometió este proyecto en colaboración con un equipo de arquitectos e informáticos, en especial con Vicente Miñana y Raimundo Canut. Juntos lograron un diseño realmente revolucionario y pionero, al ser capaz de generar, introduciendo un número mínimo de parámetros, un presupuesto de obra ajustado al mercado real con partidas adaptadas a sus singularidades.
El resultado final fue el programa AutoPEM. El COACV empezó a distribuir a finales de 1996 una versión de éste para la Comunidad Valenciana. En 1998 emprendió la distribución de AutoPEM-E, una versión adaptada a todo el territorio nacional. A partir de aquí se sucedieron varias actualizaciones (2000, 2001), en las que el programa recogía las novedades en cuanto a normativa y reajustes de los precios de referencia.
Aunque AutoPEM era un programa espléndido en su aspecto de Arquitectura, adolecía de algunas limitaciones.
El ritmo de evolución de los sistemas operativos exige en la actualidad un esfuerzo importante para la realización de un programa comercial. En este esfuerzo es necesaria la coordinación del trabajo de diversos equipos de profesionales (arquitectos, programadores, filólogos, etc.), a fin de garantizar el aprovechamiento de los datos introducidos a la hora de incorporar cambios en los diseños del programa.
A esto se suman los aspectos de soporte técnico, atención al cliente y posventa que exige el mantenimiento en el mercado de un programa informático.
Todo junto reclama una estructura empresarial amplia y sólida, un equipo suficientemente grande para abordar el desarrollo del programa con garantías.
CYPE Ingenieros desarrolla un nuevo software
Conscientes de esta necesidad y con el fin de garantizar la continuidad de la herramienta informática, el mantenimiento de su base de precios, el soporte y la atención a los usuarios, Javier Signes y Vicente Miñana formalizaron contactos con empresas especializadas en el desarrollo de software comercial. CYPE Ingenieros despuntó como la mejor opción, pues no sólo reunía la infraestructura idónea sino que aportaba su amplia experiencia en ejecución de programas de cálculo de estructuras, mediciones y presupuestos, e instalaciones.
Tras las primeras conversaciones, se acordó la implementación de un nuevo software más ambicioso y completo que el inicialmente diseñado para el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana. La tarea se inició bajo la dirección de los arquitectos Javier Signes y Vicente Miñana, pero aprovechando además las ventajas de la estructura empresarial de CYPE Ingenieros, gracias a la cual quedaban superadas las limitaciones técnicas e informáticas.
Durante cinco años se trabajó en un nuevo grupo de programas interconectados con el objetivo de superar las prestaciones de AutoPEM.
Los Predimensionadores de Mediciones y Presupuestos
Como fruto de dichas investigaciones, CYPE Ingenieros desarrolló este software en diferentes partes, que podían ser comercializadas independientemente. En la actualidad, ya se ha puesto en el mercado la mayor parte de los programas que facilitan la redacción de un proyecto de Arquitectura:
Estos programas se han ido comercializando con buena acogida por parte de los clientes. Muestra de ello son los acuerdos suscritos con distintos organismos e instituciones:
AutoPEM y Predimensionadores se unen a través de un acuerdo
En la actualidad, se presenta la siguiente coyuntura: De un lado, el trabajo iniciado en CYPE Ingenieros hace ya cinco años ha dado como fruto gran parte del software que se ideó para facilitar la redacción de un proyecto de Arquitectura. De otro, AutoPEM es una marca reconocida en el mercado.
Y ya que los Predimensionadores de Mediciones y Presupuestos parten de una filosofía de base muy similar (en la que incluso han intervenido los creadores de la idea original de AutoPEM), resulta lógico plantear los Predimensionadores como la evolución natural de AutoPEM y no como su competencia.
En virtud de este planteamiento, en julio de 2005 el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana y CYPE Ingenieros firman un convenio de colaboración para distribuir los Predimensionadores de Mediciones y Presupuestos de CYPE Ingenieros como el resultado natural de la evolución de AutoPEM.
De esta manera, los usuarios de AutoPEM pueden adquirir los Predimensionadores como una simple actualización de su programa y, en general, todos los colegiados del COACV pueden conseguir estos programas de CYPE Ingenieros en condiciones ventajosas.