El COACV y los orígenes de AutoPEM

En 1995 el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, por iniciativa de su decano Alberto Peñín Ibáñez a través de los denominados programas de gobierno, encargó la preparación de una serie de aplicaciones informáticas, entre las que se encontraba un software que ayudase a los colegiados en la toma de decisiones desde las fases tempranas de la redacción de un proyecto de Arquitectura. El colegiado Javier Signes fue el encargado de diseñar e implementar este programa.

El proyecto consistía en elaborar un software para la determinación de presupuestos de referencia desde las fases iniciales, de forma automática, sin tener que desarrollar totalmente el proyecto y sus mediciones, ni introducir excesivos datos de partida.

Javier Signes acometió este proyecto en colaboración con un equipo de arquitectos e informáticos, en especial con Vicente Miñana y Raimundo Canut. Juntos lograron un diseño realmente revolucionario y pionero, al ser capaz de generar, introduciendo un número mínimo de parámetros, un presupuesto de obra ajustado al mercado real con partidas adaptadas a sus singularidades.

El resultado final fue el programa AutoPEM. El COACV empezó a distribuir a finales de 1996 una versión de éste para la Comunidad Valenciana. En 1998 emprendió la distribución de AutoPEM-E, una versión adaptada a todo el territorio nacional. A partir de aquí se sucedieron varias actualizaciones (2000, 2001), en las que el programa recogía las novedades en cuanto a normativa y reajustes de los precios de referencia.

Aunque AutoPEM era un programa espléndido en su aspecto de Arquitectura, adolecía de algunas limitaciones.

El ritmo de evolución de los sistemas operativos exige en la actualidad un esfuerzo importante para la realización de un programa comercial. En este esfuerzo es necesaria la coordinación del trabajo de diversos equipos de profesionales (arquitectos, programadores, filólogos, etc.), a fin de garantizar el aprovechamiento de los datos introducidos a la hora de incorporar cambios en los diseños del programa.

A esto se suman los aspectos de soporte técnico, atención al cliente y posventa que exige el mantenimiento en el mercado de un programa informático.

Todo junto reclama una estructura empresarial amplia y sólida, un equipo suficientemente grande para abordar el desarrollo del programa con garantías.

CYPE Ingenieros desarrolla un nuevo software

Conscientes de esta necesidad y con el fin de garantizar la continuidad de la herramienta informática, el mantenimiento de su base de precios, el soporte y la atención a los usuarios, Javier Signes y Vicente Miñana formalizaron contactos con empresas especializadas en el desarrollo de software comercial. CYPE Ingenieros despuntó como la mejor opción, pues no sólo reunía la infraestructura idónea sino que aportaba su amplia experiencia en ejecución de programas de cálculo de estructuras, mediciones y presupuestos, e instalaciones.

Tras las primeras conversaciones, se acordó la implementación de un nuevo software más ambicioso y completo que el inicialmente diseñado para el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana. La tarea se inició bajo la dirección de los arquitectos Javier Signes y Vicente Miñana, pero aprovechando además las ventajas de la estructura empresarial de CYPE Ingenieros, gracias a la cual quedaban superadas las limitaciones técnicas e informáticas.

Durante cinco años se trabajó en un nuevo grupo de programas interconectados con el objetivo de superar las prestaciones de AutoPEM.

Los Predimensionadores de Mediciones y Presupuestos

Como fruto de dichas investigaciones, CYPE Ingenieros desarrolló este software en diferentes partes, que podían ser comercializadas independientemente. En la actualidad, ya se ha puesto en el mercado la mayor parte de los programas que facilitan la redacción de un proyecto de Arquitectura:

  • Manual de Uso y Mantenimiento.
  • Libro del Edificio. Incluye el Manual de Uso y Mantenimiento.
  • Generador de Precios de la Construcción. Banco de precios multiparamétrico, diseñado para acotar todas las opciones tipológicas, geográficas y económicas que inciden en el coste final de la obra, al tiempo que integra los productos de los principales fabricantes, con todas sus opciones. Es el pilar fundamental en el que se apoyan los Predimensionadores para obtener precios reales de mercado.
  • Predimensionadores de Mediciones y Presupuestos. De reciente aparición en el mercado (marzo del 2005), generan presupuestos y mediciones de viviendas con estructura de capítulos, desglose exhaustivo de partidas y medición detallada, tras solicitar los mínimos datos para definir las partidas correspondientes del Generador de Precios. De este modo, obtienen una óptima aproximación en las mediciones y consiguen, por tanto, un presupuesto realista (ajustado al mercado).

Estos programas se han ido comercializando con buena acogida por parte de los clientes. Muestra de ello son los acuerdos suscritos con distintos organismos e instituciones:

  • La aplicación del Libro del Edificio ha sido adquirida por la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes de la Región de Murcia, que ha contratado con CYPE Ingenieros una asistencia técnica para el mantenimiento y soporte a usuarios del programa.

  • El Colegio de Arquitectos de Andorra ha adquirido también una versión adaptada del Libro del Edificio, para poderla distribuir también gratuitamente entre arquitectos, constructores y promotores de Andorra.

  • La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes de la Región de Murcia ha adoptado una versión del Generador de Precios de la Construcción como banco de precios oficial de esta comunidad autónoma, por su capacidad de generar precios adaptados a las distintas tipologías de construcción. Gracias a ello, disponen de una herramienta capaz de evaluar los costes de construcción tanto de viviendas de promoción pública como privada.

    Como parte de este convenio, CYPE Ingenieros ha dotado con su programa de mediciones y presupuestos, Arquímedes, tanto a todos los organismos dependientes de la administración autonómica como a la totalidad de los ayuntamientos que la componen.
  • Diversos colegios profesionales han requerido un CD con una versión provincial del Generador de Precios, en algunos casos solicitando modificaciones específicas para reflejar mejor las variaciones constructivas locales. Los siguientes colegios disponen ya de su versión personalizada del Generador de Precios:

    • Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Alicante.
    • Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria.
    • Colegio Oficial de Arquitectos de Ciudad Real.
    • Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana.
    • Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia.
    • Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva.
    • Colegio Oficial de Arquitectos de León – Delegación de Salamanca.
    • Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Salamanca.
    • Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Valencia.
    • Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro - Delegación de Navarra.

    Estas versiones provinciales se comercializan como versiones específicas del Generador de Precios, con el nombre del colegio profesional que lo ha impulsado, y pueden ser adquiridas por sus colegiados a un precio más económico que la versión nacional.
  • Diversas instituciones preocupadas por la calidad en la construcción han realizado revisiones independientes del Generador de Precios, que incrementan su calidad:

    ASEMAS ha realizado una revisión independiente orientada a la reducción de la patología y ha repartido copias de la versión de consulta del Generador de Precios a todos sus mutualistas. Además, ha suscrito con CYPE Ingenieros un convenio de colaboración para que esta revisión, en vez de ser puntual, tenga una continuidad en el tiempo.

    Del mismo modo, diversas asociaciones de fabricantes de materiales de construcción (entre ellas: ABENOR, EUROADOQUÍN, TECNOPAVIMENTO...) han realizado una revisión independiente de las partidas en las que intervienen materiales de sus asociados, con objeto de facilitar una correcta especificación de su uso y reducir los problemas derivados de una incorrecta colocación.
  • El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria ya han cedido a CYPE Ingenieros su recopilación de normativa para poder ser consultada gratuitamente desde el Generador de Precios, junto a otras de próxima incorporación.

  • Los Predimensionadores de Mediciones y Presupuestos se han puesto al alcance de los usuarios en marzo de 2005 y son los que, a partir del acuerdo entre el COACV y CYPE Ingenieros, pasan a ser considerados como la evolución de AutoPEM.

AutoPEM y Predimensionadores se unen a través de un acuerdo

En la actualidad, se presenta la siguiente coyuntura: De un lado, el trabajo iniciado en CYPE Ingenieros hace ya cinco años ha dado como fruto gran parte del software que se ideó para facilitar la redacción de un proyecto de Arquitectura. De otro, AutoPEM es una marca reconocida en el mercado.

Y ya que los Predimensionadores de Mediciones y Presupuestos parten de una filosofía de base muy similar (en la que incluso han intervenido los creadores de la idea original de AutoPEM), resulta lógico plantear los Predimensionadores como la evolución natural de AutoPEM y no como su competencia.

En virtud de este planteamiento, en julio de 2005 el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana y CYPE Ingenieros firman un convenio de colaboración para distribuir los Predimensionadores de Mediciones y Presupuestos de CYPE Ingenieros como el resultado natural de la evolución de AutoPEM.

De esta manera, los usuarios de AutoPEM pueden adquirir los Predimensionadores como una simple actualización de su programa y, en general, todos los colegiados del COACV pueden conseguir estos programas de CYPE Ingenieros en condiciones ventajosas.

Inicio Volver al inicio

© CYPE Ingenieros, S.A. - Avda. Eusebio Sempere, 5 - 03003 ALICANTE - Tel. 965 922 550 - Fax 965 124 950
Home | CYPE | Novedades | Productos | Tienda | Posventa | Formación | Soporte Técnico | Imagen contacto CYPE Contacto | Imagen telefonos CYPE | | |
Aviso Legal | Actualización de datos | Sugerencias | Trabaje en CYPE | Noticias

Open BIM

Estructuras

Infraestructuras

MEP

CYPETHERM

Gestión

Documentación

CYPE Ingenieros, S.A.